dilluns, 6 de febrer del 2017

Divulgar música des de la biblioteca pública amb curació de continguts


El nostre còmplice Evelio ha escrit una nota preciosa, fecunda i reflexiva sobre la potència de la música a la biblioteca pública.

A l'article, que és llarg i val cada minut de lectura, hi ha idees com aquesta:

"En primer lugar en el concepto de biblioteca musical híbrida, según el cual la colección física y las recomendaciones de música en línea no son excluyentes, sino complementarias. Josep Lluís Villanueva Fontanella, en una presentación creada para unas jornadas sobre música y bibliotecas públicas que tuvieron lugar en 2013 en la biblioteca Vapor Vell, mencionaba algunos pasos a dar para conseguir la biblioteca musical híbrida:   

* Estimular la curiosidad y el descubrimiento musical
* Hacer visible la colección física 
* Generar, compartir y difundir contenidos híbridos de forma regular 
* Actividades en directo en la biblioteca 
* Propiciar la complicidad entre los agentes musicales del barrio"

O aquesta:

"Aunque se suele decir con cierta razón que profesionales como los bibliotecarios o los curadores de contenidos combaten la infoxicación, no es menos cierto que gran parte del atractivo de la curación de contenidos consiste en buscar lo raro, lo poco frecuente, dando valor a la escasez. Hay plataformas que sacan un partido estupendo de este principio, siendo la más notable Open Culture. Sus entradas suelen basarse en bucear en Internet para ofrecer materiales curiosos, raros, que así son percibidos como más valiosos. Sin duda, la música es un campo lleno de curiosidades y de momentos históricos de la cultura popular. Sólo un par de ejemplos de entradas de Open Culture

What Does the World Oldest Surviving Piano Sound Like?: Watch Pianist Give a Performance on a 1720 Cristofori Piano

Watch David Bowie & Marianne Faithfull Rehearse and Sing Sonny & Cher’s “I Got You Babe” (1973)"

Trobareu l'article complet aquí.  No us el perdeu, ni aquest ni la resta de reflexions i suggeriments de l'Evelio. Debat obert!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...